lunes, 21 de junio de 2010

Actividades del Proyecto THADER en el Río Muerto

En el marco del Proyecto de Acción THADER del Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, se realizaron varias actividades el domingo 20 de junio, en el Paraje del Río Muerto, pocos metros antes del inicio del pantano del Quípar.

En esta ocasión se llevó a los participantes a una zona con un alto grado de antropización, pues el río se encuentra rodeado de cultivos de frutales. De esta forma, pudieron ver las alteraciones de los márgenes, de la vegetación de ribera, y compararlos con la zona del Espacio Protegido Cañón de Almadenes, en el que se han desarrollado otras actividades del Proyecto THADER y que presenta un buen estado de conservación. Además de la observación visual, se les explicaron las características ambientales y las alteraciones específicas de la zona.

A continuación, se realizaron dos tipos de análisis:

1. Análisis de la Calidad del Agua: como en ocasiones anteriores, se analizó la calidad del agua del río, a fin de comprobar si existían diferencias con respecto a los tramos más naturalizados. Los voluntarios pudieron constatar que a pesar de las alteraciones por efecto de la acción del hombre, el agua tiene una alta calidad.

2. Aplicación del Riverine Quality Indez (RQI): este índice permite, a través de la valoración visual de varios atributos (continuidad longitudinal de la vegetación leñosa, dimensiones de la llanura de inundación del río, composición y estructura de la vegetación riparia, etc.) conocer la calidad del cauce. El índice se aplicó en dos puntos distintos, obteniendo el primero una calificación de Bueno y el segundo de Regular, como consecuencia de la degradación sufrida por el cultivo de frutales en las inmediaciones del río.