sábado, 4 de septiembre de 2010

EPlan colabora con la Ruta Inka

Ruta Inka es un proyecto cultural de la Asociación peruana Ruta Inka, fundada en el año 2000. En el 2008, antiguos expedicionarios españoles fundaron la contraparte española de la asociación, llamada Ruta Inka España (ARIE). Tras varias tomas de contacto entre EPlan y ARIE, se estableció una colaboración entre ambas entidades para el proyecto Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas, que tuvo como resultado la participación y colaboración de una de las socias fundadoras de EPlan en la expedición.

Los objetivos de Ruta Inka son los siguientes:
1. Promocionar las culturas que se desarrollaron en el antiguo Tahuantinsuyo, al tiempo de promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América, con el protagonismo de estudiantes de excelencia especialmente convocados de diversos países del mundo.
2. Promover valores de respeto, solidaridad y tolerancia entre jóvenes de distintas culturas y hacia los pueblos que se visitan.
3. Sensibilizar a los participantes acerca de la realidad social de las comunidades que se visitan, haciéndoles partícipes de esta realidad y promoviendo un cambio de valores que se refleje en sus decisiones futuras.

En la expedición participaron 150 jóvenes (en su mayoría estudiantes universitarios) de países europeos y americanos, que recorrieron Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se realizaron numerosos encuentros con las comunidades locales y pueblos indígenas, en los cuales los jóvenes expedicionarios pudieron escuchar de viva voz sus inquietudes, problemas y conocer más acerca de su forma de vida. Además, se compartieron platos típicos y fiestas con bailes regionales.

Las experiencias del día a día, junto con la formación recibida por parte de los responsables de la actividad en los países visitados, sumados a las sensaciones que provoca estar inmerso en otra cultura, fueron aspectos en sí mismos que provocaron un cambio de visión de la realidad de los jóvenes participantes, haciéndoles mucho más sensibles a la problemática social de las comunidades.

En todos los países se visitaron comunidades, sitios arqueológicos, pueblos, ciudades, monumentos, etc. de enorme valor cultural, siempre acompañados por un guía-intérprete. También se conocieron varias prácticas tradicionales de elaboración y procesado de productos. De igual forma, se visitaron varias áreas protegidas, incluyendo varios parques nacionales y reservas, en las cuales se explicó a los participantes los principales valores paisajísticos, ecológicos y las especies más relevantes. Cabe destacar la visita a varios emprendimientos de eco-turismo en El Salvador, en los cuales se están recuperando prácticas tradicionales a la vez que se hace una gestión forestal sostenible, se revalorizan productos locales y se fomenta el desarrollo socioeconómico de la población local.