lunes, 25 de octubre de 2010

clausurado el VOLCAM de Iniciativa Columbra

El día del Señor no pudo tener mejor enclave para clausurar un proyecto que el del Santuario de Ntra. Señora de la Fuensanta, allí estuvo EPlan como asociación que ha apoyado la realización del proyecto (enmarcado en el programa VOLCAM) coordinado por el técnico de conservación Sergio Moreno Moreno.

Allí los voluntarios de la Iniciativa Columbra dieron a conocer, a quien se acercase a su mesa, las actividades que se han realizado en este voluntariado ambiental. Concretamente la construcción de una charca para anfibios en una de las fincas municipales cedidas por el Excmo. Ayto. de Murcia a la Asociación Columbares, detallando el siguiente diario:

· El día 11 de septiembre se realizó el agujero con la forma y profundidad deseada y con distintas pendientes para favorecer el acceso y la salida de los distintos anfibios que puedan hacer uso de ella.

· El 19 del mismo mes se continuó con la impermeabilización de la charca. Se intentó no utilizar ningún producto no natural para ello, así que se usó una mezcla de tierra y estiércol, tal como se hace en distintas culturas.

· El 3 de octubre se realizó la última actividad de construcción de la charca para anfibios. Encima de la capa de estiércol que se había colocado un par de semanas atrás, se colocó otra de tierra para que terminara de impermeabilizar la charca. En el fondo de ésta se dispusieron piedras que servirán de cobijo, dejando algunos claros para que también haya acceso al lecho de la charca. Todavía estábamos terminandola y ya apareció el primer habitante, un pequeño sapo corredor.

· Y finalmente, el sábado 16 se realizó una plantación en los alrededores de la charca para anfibios que se ha construido gracias al voluntariado VOLCAM Iniciativa Columbra.

Se plantaron un total de 41 plantas de las especies: pino carrasco (10), lentisco (9), adelfa (8), taray (2), acebuche (3), palmitos (2), madroño (2), algarrobo (1) y romero (4).

Las plantas con un mayor requerimiento de agua, como la adelfa y el taray, se plantaron junto a la charca y el resto algo más alejadas, rellenando así un espacio que carecía de vegetación y proporcionando cobijo cercano a la charca. Una vez terminada, y para celebrarlo, hubo comida conjunta.

Cualquier visitante, pudo recorrer la exposición fotográfica: "los Valores Paisajísticos de las Sierras de Los Villares, El Valle, Columbares, Escalona y Altaona" que allí estaba exhibida, con fotografías de Joaquín Zamora y asesoría técnica de localizaciones por Juan de la Cruz Lorente.

¡Ah! y para aprovechar la jornada, los miembros de EPlan concertaron una vista guiada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle" de la Región de Murcia y disfrutaron de las cabriolas mañaneras de la divertida nutria portuguesa que tienen hospedada en sus interesantes localizaciones.