miércoles, 17 de noviembre de 2010

Visita de la asociación Subiendo al Sur

El pasado fin de semana del 13 de noviembre la asociación Subiendo al Sur (SUALSUR) visitó Murcia para reunirse con EPlan y definir un marco de colaboración entre las dos entidades, en relación al proyecto Subiendo al Sur 2011: Itinerario Argentina.

SUALSUR es una asociación juvenil sin ánimo de lucro fundada en el año 2008 que surge de antiguos expedicionarios de la Ruta Inka. Dichos expedicionarios se constituyeron inicialmente como Ruta Inka España (ARIE), la contraparte española de la asociación peruana Ruta Inka, pasando en el año 2010 a llamarse SUALSUR, creando su propio proyecto expedicionario con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Para el año 2011, SUALSUR realizará el proyecto Subiendo al Sur 2011: Itinerario Argentina, que atravesará varias provincias del Noroeste Argentino (en adelante NOA), en las cuales trabaja la Fundación ProYungas, siendo EPlan el nexo de unión entre ambas entidades.

En esta visita, se realizó una reunión de presentación entre las dos entidades, para conocer mutuamente los objetivos, actividades realizadas y proyectos futuros. En esta reunión SUALSUR explicó su proyecto Subiendo al Sur 2011: Itinerario Argentina y entre las dos asociaciones se definió el papel de cada una, las posibles actividades a desarrollar, así como el papel de la entidad local (Fundación ProYungas). Por último, se firmó un convenio de colaboración para dicho proyecto.

Dado que la visita de SUALSUR coincidió con una de las actividades del proyecto Thader, se hizo partícipes a sus miembros de la actividad. Así, pudieron conocer la zona afectada en la Sierra del Molino por el incendio que tuvo lugar el pasado mes de septiembre: cómo se desarrollaron las labores de extinción, qué impactos ha tenido el incendio, así como el plan de acción previsto para la recuperación de la zona y la posible participación de los voluntari@s del Proyecto Thader en dichas tareas.