martes, 30 de noviembre de 2010

Creando lazos de colaboración transatlánticos

El último fin de semana de noviembre la junta directiva de EPlan tuvo el placer de hacer de anfitriona a la primera visita española del argentino Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, con la cual EPlan tiene un convenio en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo. ProYungas lleva adelante actividades de gestión para la conservación de la ecoregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña en los sectores norte de Argentina y Centro de las Yungas (Alta Cuenca del Río Bermejo, Provincias de Salta y Jujuy), pensando en extender dichas actividades al sur (Tucumán y Catamarca).

Pudimos intercambiar experiencias, presentarnos mutuamente los trabajos más relevantes y sentar las bases para futuros proyectos.

Gracias a Feco del Club Alpino de Calasparra comprendimos la magnitud del cultivo de arroz bomba como producto DOC.

Junto a Acción Solar visitamos el CEntro de Agroecologia y Medio Ambiente 'la Rafa' y la familiar Bodega Monastrell merecedora del sello de agricultura ecológica, ambas en la ciudad de Bullas (también al noroeste de la Región de Murcia).
Nos quedamos sorprendidos visualizando un vídeo que nos trajo, en relacion al alto nivel de concienciación ambiental que tienen los habitantes del noroeste argentino y de cómo comprenden que con una explotación controlada y con calidad de sus materias primas y una oferta turística rural (sin pasar por la construcción), es posible un desarrollo económico verdadermente sostenible.
Y para muestra, su logro como Producto Yungas.