lunes, 26 de septiembre de 2011

Limpiando playas y ríos

El programa de Limpieza Internacional de Costas por fin ha llegado a España y ha sido la Región de Murcia quien se beneficie de sus primeras acciones. El proyecto, que cumplió el pasado año las bodas de plata, fue creado por la asociación Ocean Concervancy y básicamente consiste en recoger y catalogar los residuos encontrados en áreas costeras y fluviales. Desde su fundación ya han participado más de 9 millones de voluntari@s en 152 países diferentes, recolectando, clasificando y registrando 66 millones de kilos de residuos.
EPlan se ha sumado al programa organizando dos acciones el pasado fin de semana (24 y 25 de septiembre): la primera en la playa de Cala Reona (Cabo de Palos) y la otra en las orillas del río Mula en su confluencia con el río Segura (a su paso por Alguazas). Contando el apoyo de la asociación Ambiente Europeo, la coordinadora de OC en España.
Para estas citas con el recién llegado programa, han participado un total de 40 voluntari@s – repartidos no ecuánimemente, pues la playa atrae más cuando hace calorcito- en las dos acciones, se ha recolectado y clasificado un total de 5.728 objetos.

En dos horas de limpieza de la playa, la mayor parte de los desechos recolectados fueron relacionados con el hábito de fumar (el 54% de la totalidad). Con un 51% de colillas y el resto contabilizado entre: encendedores, envoltorios y paquetes de tabaco.
¡Si no podemos perder el vicio, sí que sería oportuno adquirir buenos modales y no confundir la arena con un cenicero! Una colilla tarda 1-2 años en degradarse, mientras si cae "accidentalmente” en el agua su desintegración se realiza en menos tiempo pero contaminará más de 70 litros de agua potable al mojarse y soltar la nicotina y el alquitrán que contiene, sin contar de que la trague algún animal marino.

En segundo lugar están los envoltorios y envases de comida (paquetes de patatas, bricks, etc.) con un total de 409 piezas, casi alcanzado por las 403 bolsas de plásticos encontradas. En las zonas rocosas, donde se colocan los pescadores, se encontró una cantidad notable de envases de cebos, líneas de pesca, cintas de embalar y botellas de plástico. Restos de una actividad poco ecológica e irrespetuosa con el mar, aunque a priori no deba serlo.

Tampoco han faltado objetos de higiene médica o personal como: servilletas, bastoncillos, compresas, condones, tampones y sus aplicadores con un 3% del total de los residuos.
Por último se hallaron objetos curiosos: como varios zapatos y chanclas, una cadena de chupete y una alianza de boda con su nombre y fecha inscrita.

Finalizada la limpieza nos tomamos un descanso en la terraza de la discoteca Cala Reona, que generosamente nos invitó a una ronda de cervezas.

o refrescos. Recuperadas las fuerzas... iniciamos la ruta que va desde Cala Reona hasta Calblanque, un bañito y unas deliciosas sardinas a la plancha fueron el colofón a una esplendida jornada.

Gracias a todas la personas participantes.

El domingo 25 un grupo reducido y de irreductibles activistas intentó limpiar las orillas del río Mula en la zona situada cerca del puente del ferrocarril perteneciente al Ayuntamiento de Alguazas. No obstante los esfuerzos de asociaciones coordinadoras y del propio municipio colaborador, los vecinos de Alguazas aun no sienten como suyo este río, considerado como un Lugar de Importancia Comunitaria por los hábitats que incluye. La costumbre de utilizar el río como un vertedero se mantiene, si bien los residuos hayan cambiado en el tiempo; el río Mula en algunos de sus tramos es un ejemplo de este uso impropio de los cauces.

La cantidad de residuos recolectados han resultado más distribuidos entre las diferentes categorías estudiadas. A diferencia que en la playa anterior, ningún objeto
ha registrado el 50% del total recuperado. La mayor parte del material encontrado es de origen urbano, al parecer proveniente de los hogares limítrofes en su mayoría.

Residuos
2,0
Juguetes
1,8

De los particulares objetos registrados en las orillas del río podríamos destacar: varias bragas, una tarjeta de crédito, un corta uñas, un ambientador y una gafas de sol.

Además de la limpieza, los voluntari@s participaron en la decoración de un muro localizado en la zona.

El próximo 8 de octubre se realizará la tercera y última acción, en la Región de Murcia, en este marco de Limpieza Internacional de Costas y será en Marina de Cope. En esta ocasión será organizada y coordinada por la asociación Ambiente Europeo y EPlan colaborará en ella.

¡Te esperamos!