martes, 29 de noviembre de 2011

Calificando. Proyecto Acción Thader


El pasado Sábado volvimos a realizar la ruta del Cañón de Almadenenes con el guía Antonio Cobarro que nos explicó la historia de la construcción de la Central de Almadenes y Presa de la Mulata. También nos indicó que la ruta que nosotros estabamos haciendo, ida y vuelta de la central a la presa, la realizaba antiguamente el guarda de la central dos veces al día para abrir y cerrar las compuertas. Al grupo se unieron unos excursionistas que comprobaron que la ruta propuesta y comentarios de la zona de Antonio les proporcionaron una visión distinta de la zona.


Durante el recorrido se explicó y se aplicó el índice RQI en un tramo del Río Segura a su paso por el cañon. Desde una buena posición y abarcando un tramo de unos 500 m, todos los voluntarios, junto a la monitoria, valoraron la continuidad longitudinal de la vegetación leñosa; las dimensiones en anchura del espacio ripario ocupado por vegetación asociada al río o la composición y estructura de la vegetación riparia, entre otros. Obtuvimos el valor BUENO de la siguiente escala:

Al final del recorrido (en la la Fuente del Gorgotón (o Borbotón)) realizamos un análisis de la calidad del agua y comprobamos que la Tª del agua de la surgencia invita a un baño aunque sea noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!