domingo, 25 de diciembre de 2011

EPlan realizó un taller de "Análisis de calidad del agua y limpieza" en el Noroeste argentino

El agua es fundamental para todos los seres vivos. Esta necesidad no tiene fronteras, y es esencial que las personas sepan cómo pueden influir sobre la calidad del agua.

Conscientes de la necesidad de concienciar al público y lograr su participación en la protección de la calidad del agua, la asociación EPlan propuso su participación en la travesía Subiendo al Sur 2011 por el Noroeste Argentino que tuvo lugar los meses de julio y agosto del 2011, con la inclusión de un taller educativo ambiental de calidad de agua en los ríos.

Esta actividad se realizó en el marco de un programa educativo de alcance internacional denominado Día mundial de control de la calidad de agua, en colaboración con Adecagua (asociación para la defensa de la calidad de las aguas) Desde su inicio en el 2002, han participado en él, más de 80.000 personas procedentes de 50 países diferentes.

Así, el 24 de Julio del 2011 celebramos el taller ambiental “Análisis de la calidad del agua y limpieza de un tramo del río Chirimayo, en la localidad de Alpachiri, situada en la Provincia de Tucumán, en el Noroeste de Argentina.

En esta ocasión y al pié del río Chirimayo, no pocas personas de Alpachiri participaron en esta actividad educativa ambiental sobre su río, dirigida por una voluntaria Earth-Plan de Murcia, en colaboración con los 35 voluntarios de Subiendo al Sur-Travesía 2011, organizada por la Asociación SUALSUR, los cuales nos embarcamos en esta travesía educativa recorriendo comunidades indígenas y áreas rurales del Noroeste Argentino, todas ellas dotadas con una enorme riqueza cultural y ambiental como fueron: San Miguel de Tucumán, Alpachiri, Fiambalá, Londres, Laguna Blanca, Antofagasta de la Sierra, Tolar Grande, Salta, la Quebrada de Humahuaca, Caspalá, San Francisco de las Yungas, Calilegua, Jujuy y el Potrero de Yala.

El objetivo de la travesía fue la enriquecedora convivencia y el intercambio cultural con aquellas gentes de las distintas localidades y comunidades indígenas del Noroeste argentino, que atravesamos, y que nos acercó a su realidad social, cultural y ambiental propia de cada zona.

El propósito de este taller ambiental en el río Chirimayo, fue proporcionar una formación ambiental sobre la calidad del agua de su río a sus gentes y su ecosistema fluvial además de fomentar la concienciación pública entre los habitantes de Alpachirien relación con la protección de sus recursos hídricos, la importancia de su río como fuente de vida, así como el ser conscientes de la necesidad de conservarlo. Todo esto cobró especial relevancia por tratarse de una comunidad pequeña que no contaba con los adecuados sistemas de potabilización de agua y saneamiento.

Su ejecución acercó al río a niños, adultos, estudiantes, voluntarios y gentes del lugar.. y se les enseñó a medir, analizar y estudiar los distintos elementos para determinar la calidad de las aguas de su río.

El objetivo del taller se consiguió gracias a la participación de las gentes locales de Alpachiri y su implicación en los análisis realizados.

Todos los allí presentes colaboraron activamente en el proceso de toma de muestras e interpretación de resultados de los análisis que se realizaron, según indicadores físico-químicos, entre los que destacamos la turbidez del agua, temperatura, oxígeno disuelto, % de saturación de oxígeno, pH, nitratos, dureza del agua, además del cálculo del índice de macroinvertebrados y estudio de la vegetación de ribera.

Otro objetivo que se logró con el desarrollo del taller fue conseguir el compromiso los habitantes de Alpachiri con sus problemas medioambientales que pudimos apreciar in situ (tira de basuras al río, una actividad minera descontrolada, ocupación de los márgenes del río, modificaciones en la ribera, etc.) así como la adquisición de una conciencia para recuperar los valores económicos, ecológicos y culturales que son propios de su río, a través de un sentimiento de responsabilidad compartida en la solución de los problemas ambientales.

El resultado final de este día de taller fue un sorprendente intercambio de información y experiencias con las gentes de Alpachiri en torno a su río. Por nuestra parte, les ofrecimos nuestro conocimiento, las herramientas necesarias para el análisis de las condiciones de su río y conseguimos sensibilizar a las gentes del pueblo sobre la importancia de mantener una buena calidad del agua de sus ríos y de su entorno como un medio a conocer y proteger. Por su parte, nos enseñaron todos sus conocimientos de su río y la gran riqueza cultural y ambiental en torno a él, a través de su historia, antecedentes y valores culturales, realidades y leyendas que fueron narrando uno a uno las gentes del pueblo y que constituyen una irremplazable herencia cultural de padres a hijos.

Si quieres ver todas las fotos pincha aquí.

video