sábado, 19 de mayo de 2012

La Asociación Eplan y un propietario en el Berro, impulsarán actuaciones para la conservación y mejoras de los valores ambientales en una parcela colindante con el Parque Regional de Sierra Espuña.

La Asociación Eplan y un propietario en el Berro (Alhama de Murcia) han firmado un acuerdo voluntario para desarrollar iniciativas destinadas a la conservación y mejora de los valores ambientales de la parcela forestal situada en los Los Blanquizales en el marco de la Custodia del Territorio.
La Custodia del Territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

En base a los principios de un Acuerdo de Custodia del Territorio el propietario se ha comprometido en permitir acciones para la mejora y la conservación de especies de fauna y flora y el mantenimiento de la masa forestal, constituida primariamente por pino carrasco y un denso sotobosque formado por coscoja, lentisco, espino, enebro, madroño con una notable presencia de jaras, tomillo y romero. La entidad de custodia proporcionará el asesoramiento y el apoyo adecuado para el fomento de actividades en línea con la explotación sostenible de la parcela. La propiedad tiene una extensión de más de 12.000 m2 contiguos a los limites del Parque Regional de Sierra Espuña con exclusión de lado Este próximo a una parcela privada.
Las iniciativas de Acuerdo de Custodia del Territorio permiten involucrar directamente a los propietarios en la conservación y eventual aprovechamiento  de terrenos según principios de sostenibilidad. Así como trabajar, a través la acción de intermediación de la entidad de custodia, en paralelo con la Administración en el caso de parcelas que se engloban en espacios protegidos o en zonas de amortiguación de los mismos.
La protección del medio ambiente, de la biodiversidad y de los elementos de identidad del territorio mediante varias metodologías, incluyendo la custodia del territorio se incluyen entre los objetivos de EPlan, organización sin animo de lucro fundada en el 2009 en Murcia.
Según los estatutos un objetivo consta en “…CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. La asociación fomenta la conservación de los valores naturales, socioculturales, etnográficos, histórico artísticos, arqueológicos, y paisajísticos del entorno estimulando la participación activa de la población local y voluntarios interesados…”
Contacto eplan@earthplanassociation.org