jueves, 21 de junio de 2012

EPlan colabora en la actividad "Vámonos de compras"

Como sabéis, el pasado sábado 16 de junio EPlan colaboró en una actividad de Consumo responsable organizada para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que había sido el 5 de junio.

La actividad fue organizada por el Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

En primer lugar, Gabriel Buendía hizo una presentación para introducir el concepto de consumo responsable, la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo y dio algunas herramientas para aplicar en nuestra vida diaria.

A continuación, realizamos un recorrido por el Centro visitando la fauna que en él se encuentra. En esta visita, Gabriel expuso la problemática asociada a cada una de las especies y su relación con nuestros hábitos de consumo, mientras que EPlan aportó algunas soluciones que podemos aplicar los ciudadanos. Así, se habló sobre el activismo ciudadano frente a modelos urbanísticos y turísticos insostenibles, apoyo a asociaciones y entidades que apuesten por actividades respetuosas con el entorno (como la nueva Asociación de Turismo Activo de Marina de Cope y considerando garantías de calidad como la Carta Europea de Turismo Sostenible y otros), sensibilización ciudadana para reducir la captura o compra de animales exóticos o protegidos (como la tortuga mora) y el expolio de nidos de rapaces (como el búho real, águilas, etc.), el ahorro y la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables, ahorro y minimización de la contaminación del agua que afectan a las aves y otros animales del medio acuático (esto último por ejemplo mediante la compra de productos de limpieza, higiene personal y cosméticos ecológicos o fabricándolos nosotros mismos en casa), la exigencia de adecuación de tendidos a las compañías eléctricas para evitar las electrocuciones de las rapaces, el consumo de productos ecológicos y locales y que favorezcan la recuperación de variedades tradicionales, el consumo responsable de pescado (existen numerosas guías que facilitan la distinción del pescado "bueno" del "malo", movilidad sostenible y conducción eficiente para reducir los atropellos, etc.

Por último, EPlan realizó un taller de reutilización, enseñando a los participantes a elaborar monederos reutilizando tetra-bricks.

Si quieres ver más fotos de la actividad pincha en nuestro facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!