jueves, 4 de octubre de 2012

7 de octubre 1ª Jornada "Cuidando la Marina"

Consiste en una jornada de sensibilización y diversión en la que limpiaremos dos playas situadas en un enclave de gran valor natural, pero amenazadas por una agricultura intensiva que generan gran cantidad de residuos.
"Cuidando la Marina" es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Playas, voluntariado y Custodia del Territorio coordinado por EPlan y apoyado por organizaciones locales, que tiene como objetivo implicar a los ciudadanos en la conservación del litoral y promover nuevas oportunidades y formas de explotación del territorio.
La asociación EPlan, en colaboración con Ocean Conservancy, promueven esta primera acción del proyecto que consistirá en una Limpieza Internacional de Costas, el mayor evento voluntario del mundo en defensa de los océanos y mares. En los últimos 26 años nueve millones de voluntarios de 152 países y lugares han limpiado 145 millones de kilos de basura en las orillas de playas, lagos, arroyos, ríos en un solo día cada año, con el objetivo de determinar el tipo, la cantidad y su posible procedencia.
Programa:
¿Cuándo?: Domingo 7 de octubre de 2012. Comienzo de la actividad a la 10:30h.
¿Dónde?: En Cala Blanca y Playa Larga (t.m. de Lorca) - Ver mapa adjunto:

Punto de encuentro:
- En Murcia: a las 9:00h en la puerta de la Biblioteca Regional (Juan Carlos I). Aquí compartiremos vehículos (carsharing) para contribuir con el transporte responsable.
- En Cala Blanca: a las 10:15h.
Duración prevista: de 10:30 a 15:30h.
¿Qué vamos a hacer?:
Actividad principal: Limpieza de la cala, clasificación, recolección de residuos y reportaje fotográfico.
Conocimiento del medio: Opcional kayak y buceo snorkel en la orilla (con la participación de la Asociación de Turismo Activo Marina de Cope).
Aperitivo-comida: Degustaremos unos aperitivos y refrescos por cortesía de la Asociación de Turismo Activo en sus instalaciones, donde los participantes podrán completar con la comida que cada cual lleve.
Consejos importantes: Lleva ropa cómoda, calzado adecuado y gorra (opcional: bañador, toalla y equipo de snorkel). No olvides: agua suficiente, protección solar y algo de almuerzo para media mañana.
Destinatarios:
Población de cualquier edad, amigos, simpatizantes, otras asociaciones y entidades interesadas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES PREVISTAS:
• 20 de octubre: 2ª acción de limpieza en Torre de Cope.
• 10 de noviembre: Fiesta "Cuidando la Marina" en la que se presentarán los resultados de la campaña internacional de limpieza 2012, los valores naturales de la zona y los principios de custodia del territorio.

Más información:
Eva Vázquez - Tel. 687 358 605