jueves, 4 de octubre de 2012

Arranca "Cuidando la Marina"

Cuidando la Marina es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Playas, voluntariado y Custodia del Territorio coordinado por EPlan y apoyado por organizaciones locales, que tiene como objetivo impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y promover nuevas oportunidades y formas de explotación del territorio.
La Marina de Cope es un espacio litoral con un paisaje de grandes ramblas, costas de coral petrificado, torre medieval de vigilancia y corredor natural entre áreas pertenecientes a la Red Natura 2000. El espacio hacía parte del Parque Natural Costero Litoral de Calnegre y Cabo Cope con especies de notable importancia a nivel marino y terrestre (Posidonia oceánica, Cymodocea nodosa, Zostera noltii, Tortuga mora, entre otras). Tras la Ley del Suelo de 2001 se desprotegieron 11.000 hectáreas de costa virgen para fomentar un macroproyecto urbanístico. Actualmente, el desarrollo de la agricultura intensiva y, especialmente, la ocupación agrícola de los fondos de las ramblas, ha ocasionado un desequilibrio sedimentario en las playas de Marina de Cope y la acumulación de residuos derivados por la actividad intensa de regadíos e invernaderos.

Programa Cuidando la Marina:
  • Actuación 1: Retirada de residuos y limpieza de playas. Se realizarán 2 limpiezas enmarcadas en el programa internacional de Limpieza Internacional de Costas (Coastal Cleanup), que es el mayor evento voluntario del mundo a favor de los océanos. Se realizan jornadas de trabajo comunitario en las que se recolectan, clasifican y registran los residuos que contaminan las costas y el agua.
    • 07 de octubre de 2012: limpieza en Cala Blanca y Playa Larga
    • 20 de octubre de 2012: limpieza en Torre de Cope
  • Actuación 2: Fiesta "Cuidando la Marina"
    • 10 noviembre 2012: Jornada festiva con actividades para el conocimiento del medio y espacio de debate sobre los valores naturales y culturales de la zona que finalizará con el visionado del mini-documental “Voces de la Marina”.
¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!