domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuidando la Marina

La tercera y última jornada prevista para Cuidando la Marina -programa de 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio’ de la Fundación Biodiversidad, promovido y coordinado por Earth Plan associationse concluyó con satisfacción y éxito, el pasado sábado 10 de noviembre.

Consistió en una jornada festiva de sensibilización sobre el litoral de Águilas y Lorca, con el fin de crear un espacio de debate sobre los valores naturales y culturales de la zona conocida como Marina de Cope, para así dar a conocer otras formas de explotación territorial compatibles con un desarrollo sostenible.

Para la clausura de tan ambicioso proyecto, se contó con importantes invitados y pudimos  poner a disposición de nuestros socios, voluntarios y simpatizantes un autobús de ida y vuelta desde Murcia -contribuyendo en la medida de lo posible con el transporte responsable.

Durante la mañana nos dimos encuentro en la ‘Casa de las Tradiciones’ (Cabezo de la Cruz), donde pudimos visitar la EXPOSICIÓN permanente ‘Utensilios tradicionales en esparto’, ver la MUESTRA de paneles informativos y asistir al espacio de DEBATE entre profesionales y emprendedores locales -en el que se expusieron nuevas oportunidades y formas de explotación del territorio-. Los más pequeños tuvieron a su disposición algunos talleres, pero optaron por entretenerse con los juegos de teléfonos móviles y tabletas.

Al finalizar las presentaciones se proyectó, en primicia, el avance de lo que será el documental mediometraje: Voces de la Marina -actualmente en montaje-.

Ya desplazados hasta las instalaciones de la Asociación de Turismo Activo Marina de Cope (ATAMC) -situada en El Cantar, siempre en el Término Municipal de Águilas- pudimos ofrecer a todos los presentes una COMIDA con platos típicos y tradicionales. La sobremesa estuvo amenizada con MÚSICA en directo, joven, cercana y de altísima calidad -los juegos e historias tradicionales se quedaron para la próxima ocasión-. Tras las Conclusiones, llegó la Despedida.

Nota: en nuestra cuenta de Flickr podréis ver algunas instantáneas.

Amigos nuestros, nos satisface que hayáis compartido con la asociación EPlan este nuevo capítulo y no queremos terminar sin dar las GRACIAS a: todas las 'Voces de la Marina', a los dos equipos técnicos que las grabaron y a nuestro socio entrevistador, a los ponentes de la clausura, a la familia que forma la ATAMC y a los dos cantautores que se dejaron secuestrar para poner un fin de fiesta tan merecido.