viernes, 21 de diciembre de 2012

Marina de Cope

Desde EPlan nos complace de especial manera la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que declaran inconstitucional el megaproyecto en Marina de Cope.

No en vano, nuestra asociación viene trabajando activamente en líneas similares. Desde la creación de la campaña ‘Marina nos Interesa’ formando parte de la alianza de las organizaciones concienciadas, apoyando a los movimientos ciudadanos locales, pasando por el proyecto propio ‘Cuidando la Marina’ –texto que publicamos en el reciente CONAMA, bajo el título Cuidando la Marina: acciones de sensibilización y comunicación para la conservación de la Marina de Cope (Región de Murcia) e impulso de nichos alternativos para el aprovechamiento sostenible- y fructificando en el vídeo documental ‘Voces de la Marina’ -de próxima difusión, pero ya su disponible su teaser en YouTube-.

La Marina de Cope es un espacio poco conocido y muy valioso de la costa levantina española (Águilas-Lorca, Región de Murcia, sureste de la península ibérica), uno de los últimos espacios naturales vírgenes que aun conservamos.

En Voces de la Marina, algunos vecinos, expertos y apasionados del lugar cuentan con sus palabras qué es, qué fue y qué les gustaría que siguiera siendo. Entre estas voces podremos escuchar a los profesores Miguel Ángel Esteve o José Antonio García-Charton desvelándonos el tesoro natural que esconde la Marina, al empresario Pedro Morata en su museo antropológico del esparto, a la ‘boina verde’ Mariló López apostando por la pesca ecológica, a Paco, a Luís, a Antonio... trabajadores de oficios diversos y amantes de su territorio. Sin que pudiera faltar nuestro querido Ramón, ejemplo de tenacidad, resistencia, autenticidad y apuesta por el otro modelo de desarrollo sostenible – desde su Asociación de Turismo Activo Marina de Cope- en el que firmemente creemos.

Cuidando la Marina fue un proyecto, en el marco Programa Playas, Voluntariado y Custodia del territorio 2012 de la Fundación Biodiversidad, que planteó dar a conocer a propietarios y ciudadanos en general otras posibilidades de desarrollo económico alternativo y algunas acciones compatibles con la conservación del territorio.

Porque para proteger hay que amar y para amar hay que conocer...

+ información en nuestras otras entradas, ver teaser del documental Voces de la Marina aquí, texto Cuidando la Marina para CONAMA 2012 aquí.