lunes, 3 de diciembre de 2012

clausura Voluntariado Ambiental 2012

El pasado sábado 1 de diciembre EPlan participó, como coordinadora del proyecto Thader -para el estudio de la calidad del Río Segura a su paso por la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa y el Espacio Natural de el Cañón de Almadenes-, en la jornada de clausura 2012 del Voluntariado Ambiental en espacios protegidos de la Región de Murcia ¡Qué cumple 10 años! La anfitriona fue la alcaldesa pedánea del Salmerón (Moratalla), encantadora aldea que sufrió hace el pasado julio un devastador incendio.

Comenzamos las actividades con la plantación simbólica de unos 200 ejemplares (adelfa, salao, pino, rosal silvestre, aladierno…). Tras la satisfacción de contribuir a la repoblación de la zona -aun en recuperación desde el anterior desastre del fuego en 1994- pudimos realizar una sencilla ruta a pie que nos permitió obtener la panorámica de confluencia del río Mundo con el Segura, teniendo de fondo algunos arrozales -con la denominación de origen de Calasparra- y unas esbeltas plantaciones de chopos.

Nuestro recorrido nos hizo cruzar de comunidad autónoma y llegar al pueblo hermano Las Minas (Albacete), donde 'El Último Minero' nos ofreció el porche de su tradicional casa para poder pararnos a comer unos jugosos bocadillos, antes de proceder a la cata del concurso de dulces navideños. La casa de la cultura abrió sus puertas para permitir las respectivas exposiciones por cada uno de los siete proyectos y que la entusiasta Ofina del Voluntariado concluyera el día con el reparto de  los diplomas de participación, con la habitual mención especial al Voluntario del Año -que en esta ocasión fue Alfonso Roca, compañero de la Asociacion Calblanque- y alguna que otra sorpresa. El autobús fletado por la Dirección General del Medio Natural nos trajo de vuelta a casa, esperando que el programa continue en 2013.

Acciones 2012:
1. Dime qué tiras y te diré quién eres
2. Mimando el Segura y sus afluentes
3. Calificando
4. Comunicación

Logro de los objetivos previstos, habiendo realizado en total:
  • 2 actividades de Comunicación técnica:
    • póster presentado en el CONAMA 2012
    • presencia en el ESPARC
  • 10 acciones con Voluntarios, de las que 2 se realizaron fuera del ENP (*):
    • 3 salidas directamente relacionadas con la acción Dime qué tiras y te diré quién eres.
    • 2 acciones de educación ambiental, una serie de actividades para niños en forma de juego (concienciación sobre residuos, dar a conocer los valores ambientales en el ámbito de ribera y facilitación de los conceptos de calidad del agua de los ríos Argos, Segura, Quípar, Alhárabe y Moratalla) durante la jornada del DMMA en Calasparra + una actuación interpretativa en la ruta desde Cala Reona hasta Calblanque *.
    • 3 salidas directamente relacionadas con la acción Mimando el Segura.
    • 1 colaboración para el mantenimiento de una Plantación en Campo de S. Juan (Moratalla).
    • Unos talleres de educación ambiental sobre calidad de agua y reciclaje en Lorca, programa A Limpiar el Mundo *.
Nota: recogidos y catalogados más de 425 Kg. de residuos. Plantados un total de 72 plantones de Tamarix sp. (Taray), Nerium oleander (adelfa) y Populus alba (álamo blanco). Recogidos un total de 50 rizomas de Arundo donax (caña común) y aprox. 25 marras. Colocados 300 protectores en la plantación de álamos y chopos.

Gracias a Lola por abrirnos las puertas de su aldea, al guarda medioambiental por facilitarnos la actividad in situ, a Diego (el último minero), a Andrés, Martín, Gabriel, obviamente a nuestra atenta Diana y por supuesto GRACIAS a tod@s l@s voluntari@s que nos habéis acompañado en alguna ocasión, puesto que sin vosotros no hubiese sido posible concluir esto con éxito.