sábado, 1 de diciembre de 2012

CONAMA 2012

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la fundación CONAMA
Desde el domingo 25 al viernes 30 de noviembre, Earth Plan Association estuvo presente -en calidad de 'Entidad Social Colaboradora'- en la XI edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y IX edición Encuentro Ibero-Americano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) 2012.

El CONAMA es una cita imprescindible -y a partir de ahora ineludible para EPlan- en la cual poder reconocerse, actualizarse y aprender de otros técnicos o entidades con demostrado conocimiento y buenas intenciones. Una maratoniana aunque satisfactoria programación repleta con más de 100 conferencias, debates, mesas redondas, mesas dinámicas, talleres, aulas, grupos de trabajo, presentaciones, asambleas, estandes, exposiciones… entorno a los diversos temas que deberían preocupar al Medio ambiente,  tales como: Agua, Biodiversidad, Calidad ambiental, Economía, Energía y Cambio climático, Sociedad, Tecnología e innovación, Territorio y desarrollo rural o Retos urbanos: movilidad y edificación.

Todo bajo el lema imperativo (pero crítico) REINVENTÉMONOS «La emergencia económica ha hecho olvidar otras, crisis, como la climática, la energética, la de la biodiversidad, la de los recursos…  Pensamos que volver a poner el medio ambiente en el lugar que merece, resulta prioritario demostrar que avanzar en sostenibilidad no solo es lo mejor para nuestro futuro, sino que también puede ayudar en la situación actual. Después de 20 años… consideramos que la crisis actual es una prueba más de que hace falta un cambio mucho mayor, no hace sino apremiar la necesidad de reinventarnos.»

Países como Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia… -hasta ahora en aparente vía de desarrollo- se presentaron como potencias emergentes capaces de facilitar oportunidades de negocio en el sector ambiental. Mientras, en España, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones) atrajo encuentros tecnológico-empresariales -junto a la Enterprise Europe Network-, la Escuela de Organización Industrial (EOI) creó un 'Espacio Green Jobs' específico -dedicado a emprendedores y profesionales del sector- o la Fundación Biodiversidad se confirmó como el canal institucional para poder desarrollar proyectos -como los que EPlan viene desarrollando- y titular del último año del EmpleaVerde.

Si bien es cierto que la palabra crisis se citó incluso más que sostenibilidad o medio ambiente, otros términos como: internacionalización, ámbito local, smart cities, banco de hábitats, consumo colaborativo, responsabilidad social, ecodiseño, custodia del territorio o periodismo verde, estuvieron muy presentes.

Pd. Nos gustaría felicitar públicamente a la organización del evento, ya que tuvo la mala suerte del cierre a última hora de la sede prevista y el consecuente reacondicionamiento. Las incomodidades transitorias y  las decisiones políticas no podrán contra la razón y las buenas ideas.

La mejor "cartelera" de esta edición del CONAMA2012 ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!