domingo, 10 de marzo de 2013

Se busca ECO-PEOPLE

"Eco-people" es un intercambio de jóvenes de 6 días de duración y provenientes de 6 países diferentes (Italia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Lituania, España) que se llevará a cabo en Caltanissetta (Italia).
Este intercambio pretende promover entre los jóvenes participantes estilos de vida más sostenibles y comportamientos respetuosos con el medio ambiente, lo que es de vital importancia para la construcción de una sociedad sostenible. Para aquellos jóvenes que no tienen plena conciencia de las consecuencias que pueden tener su comportamiento sobre el medio ambiente o, por el contrario, están dispuestos a mejorar el mundo en el que viven a través de estilos de vida más sostenibles pero necesitan un poco de ayuda para emprender acciones concretas, el proyecto les proporcionará una respuesta a través de: 
  • Dar una visión general sobre las actuales tendencias (no sostenibles) de la sociedad (especialmente en relación a Europa).
  • Fomentar un debate intercultural entre los participantes sobre el concepto de estilo de vida sostenible tratando de desarrollar una definición común.
  • Dar ejemplos concretos para que nuestros hábitos diarios y actitudes cotidianas sean más respetuosos con el medio ambiente.
Los participantes discutirán los temas antes mencionados en relación con varios aspectos, tales como: alimentación, reciclaje, creatividad, ocio y moda. Se desarrollarán diferentes acciones: actividades de promoción de consumo responsable, talleres de reciclaje, visita a parques donde se practican eco-deportes, intercambio de buenas prácticas de estilos de vida sostenibles, etc.
Los participantes tendrán así la posibilidad de experimentar diversas dimensiones de la sostenibilidad y comportamientos ecológicos, entendiendo que  convertirse en "Eco-people" es algo que fácilmente se puede poner en práctica en su vida diaria.
 
Asociaciones participantes:
Italia, Promozione Internazionale Sicilia-Mondo.
Bulgaria, Association “Professional Forum for Education”.
Croacia, Udruga Agroturizam Konavle.
Chipre, DOREA EDUCATIONAL INSTITUTE WTF.
Lituania, Viešoji įstaiga “Sveikatingumo idėjos”.
España, Earth Plan Association (EPlan).

Fechas:
Llegada: 26/07/2013; Intercambio Juvenil: 27/07/2013-01/08/2013; Salida: 02/08/2013
Coste por participante: 185€ (este gasto incluye: vuelo, alojamiento y manutención durante todo el intercambio). Los costes personales de todos los participantes (como llamadas telefónicas, regalos, souvenirs, etc.) y/o cualquier otro gasto no vinculado a los eventos del programa será responsabilidad de los participantes y se liquidará directamente por ellos en el momento.
 
Destinatarios
Podrán participar jóvenes de entre 18 y 25 años.

Plazo, medio y forma de presentación de solicitudes
El plazo de inscripción será desde el 11 al 22 de marzo, ambos inclusive.
Las solicitudes se presentarán vía correo electrónico a la dirección: eva@earthplanassociation.org
Deberán enviarse los siguientes documentos: 
  • Carta de Motivación.
  • Currículum vitae con los méritos susceptibles de valoración junto a las acreditaciones de dichos méritos. Se admitirán acreditaciones escaneadas de los originales.
  • Copia del DNI del solicitante.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet.

Selección de los participantes
Finalizado el plazo establecido, las solicitudes presentadas serán examinadas y valoradas según los méritos de cada solicitante de acuerdo a los baremos establecidos más adelante en estas mismas bases. 
El día 25 de marzo contactaremos con los seleccionados para indicar medio y plazos para el abono de la correspondiente cuota de participación (72 horas desde la notificación).
La falta de presentación en el plazo establecido del documento acreditativo del pago de la cuota implica la renuncia automática a participar en el intercambio, procediéndose a llamar a quien corresponda de la lista de espera. El contacto con los componentes de la lista de espera se hará por teléfono o correo electrónico. La aceptación se hará por el mismo medio y el plazo para ingresar la cuota correspondiente y presentar el documento acreditativo será de 72 horas desde la notificación.
Nota: No se devolverá la cuota de participación por motivo de baja no justificada del participante. En caso de cancelación por motivos organizativos, desde EPlan se reintegrará la totalidad de la cuota. 

Baremos a aplicar para la valoración de los méritos aportados
Los participantes podrán obtener un máximo de 10 puntos asignados de la siguiente forma:
  • Conocimiento de idiomas (hasta 5 puntos):
    • Inglés (máximo 4 puntos)
    • Italiano (máximo 1 punto)
  • Participación en actividades relacionadas con el medio ambiente: voluntariado ambiental, deportes en la naturaleza, cursos, seminarios o jornadas sobre temática ambiental (hasta 3 puntos).
  • Ser miembro de alguna asociación cuyas actividades estén relacionadas con el medio ambiente, desarrollo local, juvenil o similar (hasta 2 puntos).

Establecimiento de prioridades
Con carácter general y para aquellos casos en los que haya que resolver la adjudicación de plazas entre solicitantes con igual puntuación en los méritos se establecen las siguientes prioridades:
  • En primer lugar se favorecerá la presencia equilibrada de jóvenes de ambos sexos en el intercambio.
  • Por último, en caso de persistir el empate se aplicará el orden alfabético para la ordenación de las listas, partiendo del primer apellido. La Comisión de Selección sorteará las letras por la que ha de iniciarse dicha ordenación.

¡El futuro de una Europa sostenible depende de ti!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!