martes, 28 de mayo de 2013

Clean Up the Med 2013

El pasado 26 de mayo participamos en la limpieza de costas “Clean Up the Med” que se celebra en el Mediterráneo desde 1995. EPlan aportó su granito de arena en la playa de Torre de Cope (Águilas) junto con otras 10 asociaciones (Ambiente Europeo, Natural, Marina nos Interesa, Asociación de Turismo Activo Marina de Cope, la Asociación de Lactancia y Crianza Feliz, Ecologistas en Acción, …).

Llegamos a ser casi medio centenar de participantes y, como en ocasiones anteriores, los voluntarios clasificaron los residuos recogidos según su tipología para averiguar qué actividad humana (agricultura, turismo, pesca deportiva, etc…) genera más residuos o los gestiona peor debido a que terminan en el mar.

En dos horas de limpieza los residuos más abundantes fueron los plásticos procedentes de la agricultura intensiva (tubos de riego por goteo) seguidos de restos de herramientas de pesca (redes y bastoncillos luminosos). También fueron muy cuantiosos los tapones de plástico, ¡una de las voluntarias más activa recogió más de 200 tapones en tan solo una pequeña porción de playa!.

Tras la limpieza nos tomamos un descanso en la Playa del Sombrerico donde también finalizó la 4ª etapa de la X Marcha en Defensa del Litoral.

Más fotos e información: