domingo, 18 de agosto de 2013

Eco-People….mucho trabajo por hacer




El pasado mes de julio participamos en un intercambio juvenil enmarcado en el Programa Juventud en Acción (para ver entradas relacionadas picha aquí).

El proyecto pretendía intercambiar experiencias entre jóvenes de países europeos para promover activamente comportamientos más sostenibles y ecológicos. Asimismo, discutir acerca de cómo aplicar la sostenibilidad y la ecología en acciones cotidianas tales como la alimentación, el reciclaje, la creatividad, el trabajo y el ocio; todo ello de forma dinámica y divertida. Concretamente en el programa aparecían actividades muy interesantes como el análisis y reflexión de nuestros estilos de vida, cálculo de la huella ecológica, ruta y barbacoa por la Reserva Natural de “Capodarso e Valle dell’Imera”, practica de eco-deportes, conocer la importancia de una alimentación sana y consumo de productos ecológicos, reciclaje, participación activa, etc…

El escenario del intercambio fue la ciudad de Caltanissetta (Sicilia), donde pudimos comprobar que el grado de concienciación sobre el consumo de envases de plástico de un solo uso y reciclaje era bastante bajo. En bares y restaurante servir la comida y bebida en platos y vasos de plástico era algo normal y aceptado. Además, los propios participantes mostraron desconocimiento a la hora de separar correctamente los residuos. Por este motivo, el segundo día de curso entre todos organizamos una charla sobre las 3R y los sistemas de reciclaje de cada país. Esta charla tuvo lugar en la Reserva Natural de "Imera", zona típica de barbacoas donde no existe un servicio de recogida de basuras apropiado, de ahí el estado del lugar… 


Aunque los participantes intentamos aportar nuestro granito de arena con una limpieza simbólica, creemos necesaria una campaña de sensibilización dirigida a la población local para que sea consciente de las consecuencias que puede acarrear tal acumulo de basuras, como por ejemplo, contaminación de suelos, riesgo de enfermedades, incendios forestales, etc. Así mismo, se debe exigir a las autoridades responsables hacerse cargo de la gestión de la reserva.

Otras de las actividades que más nos llamaron la atención fue calcular la huella ecológica de cada uno de nosotros, los resultados impactantes: si todos siguiéramos con el ritmo de vida de algun/a participante ¡¡necesitaríamos los recursos de más de 8 planetas!!

Como veis queda mucho por hacer, y por eso la Associazione PRISM ha creado un grupo en facebook para seguir intercambiando ideas y ejemplos de modelos de vida más sostenibles. Conocer la labor de otras asociaciones es siempre una experiencia enriquecedora. 

Por último dar las gracias a la Associazione PRISM por su entusiasmo a la hora de organizar su primer intercambio juvenil y por soportar nuestras críticas en días con más de 40º a la sombra. También enviar un abrazo muy fuerte a los jóvenes participantes que vinieron desde España: Javier, Fran, Cibeles y Berta. Toda una sorpresa conocerlos, gente participativa, involucrados y que supieron adaptarse a los imprevistos que fueron surgiendo.


Opinión de alguno de los participantes:
“... Lo mejor sin duda la gente, con ganas de trabajar, participar y pasarlo bien”. Cibeles Redondo Veloso.
“… pudimos intercambiar opiniones sobre la sostenibilidad y discutir sobre modos de vida más beneficiosos con el medioambiente aunque muchas de las actividades no estaban orientadas a la temática inicial.” Berta Gutiérrez Gómez

Para ver más fotos visita nuestro facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!