sábado, 21 de septiembre de 2013

Un proyecto para repensar el futuro de Marina de Cope

‘Rethink – Marina de Cope’ es un proyecto coordinado por EPlan en el marco del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y pretende dar continuidad a los trabajos emprendidos con ‘Cuidando la Marina’ el pasado año, de manera que se prolongue en el tiempo nuestra labor de sensibilización y comunicación.
El proyecto se desarrollará en el ENP “Parque Regional de Cabo Cope y Punas de Calnegre”, situado en tierras de Águilas y Lorca, y la ciudad de Murcia.

Para EPlan, la divulgación de los valores de esta zona es una cuestión prioritaria, ya que como dice Patricia Esteve, bióloga e investigadora de la Universidad de Murcia y gran conocedora de este entorno, “Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que si lo abres, descubres un motón de tesoros que hay dentro”.

CALENDARIO*:
Durante septiembre, octubre y noviembre de 2013 se llevarán a cabo las siguientes acciones:
I. Retirada de residuos y limpieza de playas en Cala Alemán y playa cercana - 29 de septiembre:
Limpieza enmarcada en el programa de Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup), que promueve la organización Ocean Conservancy. Como la basura “viaja” hacia el mar a través del alcantarillado y los cursos de agua, los voluntarios trabajan no solo recogiendo residuos en las playas, también lo hacen tierra adentro como en ramblas, donde recolectan, clasifican y registran los residuos que contaminan las costas y el agua.
II. Ruta - Encuentro sobre la Marina - 20 de octubre:
En el encuentro tendrán cabida emprendedores locales y ciudadanos interesados en el nuevo marco legal de la marina tras la sentencia del TSJ, y además, deseen conocer herramientas de apoyo a un desarrollo más sostenible como la custodia del territorio. Realizaremos una ruta inicial para conocer algunos de los valores naturales y paisajísticos que nos ofrece el espacio y hacer boca para tomar un aperitivo en las instalaciones de la Asociación para el Turismo Activo de Marina de Cope.
III. Taller sobre biodiversidad y usos tradicionales - 27 de octubre:
Taller de producción de jabones artesanales con aceites usados y hierbas aromáticas utilizadas. Se ofrecerá almuerzo y será necesario reservar plaza.
IV. Debate en Murcia sobre la Marina de Cope ¿Qué desarrollo? el 14 de noviembre:
Debate sobre los valores naturales del territorio, la nueva situación legal de la Marina de Cope y vías de participación para definir un desarrollo alternativo al planteado hasta la fecha. Durante el debate se proyectará el video – documental ‘Voces la Marina’ rodado el pasado año en el marco del proyecto ‘Cuidando la Marina’. Debate adelantado al día 13 de noviembre. Más info pincha aquí.
*las fechas pueden sufrir modificaciones.

Dichas actuaciones buscan alcanzar los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer a los valores naturales del Parque Regional de Cabo Cope- Puntas de Calnegre.
  • Dar a conocer la importancia de los sistemas de ramblas en zona árida.
  • Fomentar el conocimiento de la custodia del territorio como herramientas de desarrollo socioeconómico local compatible con la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Dar continuidad a la labor de EPlan de sensibilización y comunicación sobre conservación, desarrollo sostenible y custodia del territorio en el entorno.
EPlan contará con el apoyo de varias entidades locales, entre las que se encuentran: Ambiente Europeo o la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope.

contacto Eva: 687 358 605
¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!