lunes, 18 de noviembre de 2013

Coastwatch, Programa de Vigilancia del litoral



El pasado sábado recorrimos un tramo de la costa situado entre la Bahía de Portmán y un tramo de la Sierra de la Fausilla (declarada LIC y ZEPA). El desastre natural de la bahía ha sido uno de los mayores atentados ecológicos del Mediterráneo. Desde 1957, y hasta 1987 que se cerraron las explotaciones, la compañía Peñarroya-España en su actividad minera de extracción a cielo abierto produjo enormes cantidades de escombros minerales, el mayor problema provino de los residuos procedentes del lavado de los materiales que se vertían al mar y que terminaron por colapsar la bahía. Se calcula que en la bahía, ahora colmatada, hay unos 315 millones de toneladas de estériles minerales.


Participamos 4 voluntarios en la actividad. Además de rellenar el cuestionario pudimos disfrutar de la belleza paisajística del entorno rodeado de la Sierra Minera de la Unión, el parque Regional de Calblanque y la Sierra de la Fausilla (LIC y ZEPA).

Un entorno privilegiado que puede verse gravemente afectado por la intención de construir un macropuerto de contenedores en la cala del Gorguel, puerto polémico dada la localización en un lugar con altos valores ambientales y existiendo alternativas como el Valle de Escombreras donde ya se ubica una importante actividad industrial y que se encuentra muy próximo a esta zona.

Más fotos en nuestro facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!