domingo, 23 de marzo de 2014

Celebrando DMA en Cieza

Ayer estuvimos Celebrando el Día Mundial del Agua en Cieza con el Proyecto Thader realizando acciones de manutención en la zona de la Playa de Los Álamos donde realizamos una plantación hace unos años. 

Contamos con la colaboración de la asociación Río Ríe y de Anse, que nos apoyó en el marco del Proyecto Life SeguraRiverlink, para eliminar algunas cañas, regar los olmos y tarays más cercanos a la carretera y eliminar unos residuos. Observamos como la Playa de los Álamos ha vuelto a ser un bosque de ribera perdiendo totalmente su aspecto de cañaveral, dejando sitio a los álamos, tarays, olmos y fresnos de porte arbóreo.

No obstante pudimos anotar algunos puntos negros:
  • una pequeña zona cerca a la Playa de los Álamos fue quemada. Suponemos que tal acción sea debida a una mala práctica para la eliminación de la caña, todavía realizada por algunos, pocos afortunadamente, agricultores y propietarios de fincas. Estas acción se realizaba comúnmente hace bastante años para eliminar la invasión de caña hasta cuando se evidenció que su efecto era exactamente lo contrario. El fuego debilita la flora autóctona, por la quema directa y por un incremento a la exposición de la planta a potenciales enfermedades, por lo que la caña, que posee una fuerte capacidad de recupero tras la quema, puede volver a colonizar el territorio además sin competencia de otras plantas.
  • encontramos dos puntos de vertidos incontrolados de los que desconocemos su originen y su eventual potencialidad contaminante para el río.

Punto de vertido
Punto de vertido

Grupo de voluntarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!