lunes, 7 de abril de 2014

Proyecto Lafuentea en el Parque regional de Sierra Espuña

La salida del 5 de abril del proyecto Lafuentea hacia el Parque Regional de Sierra Espuña ha sido un éxito.El grupo estaba formado por 16 personas y Sam, un perro fantástico, que ha estado pendiente en todo momento de que no nos dispersáramos.

Los objetivos de esta ruta eran enseñar o, en algunos casos, reforzar los conocimientos botánicos sobre la variedad de flora y arbolado de la zona. Para ello hemos contado con la guía de tres voluntarios Salvador, Francisco y Jose María. Todos ellos compañeros de nuestro proyecto y expertos en la variedad botánica de nuestros montes; consiguen amenizar sus explicaciones, sobre las características de nuestras plantas, sazonandolas de anécdotas históricas, culinarias, curativas, etc. Entre otros pudimos observar y aprender a identificar algunos de los pinos presentes en la zona P. nigra, P. pinaster y pino carrasco (P. halepiensis), fresnos, álamos y lentiscos.

De paso, también hemos disfrutado y aprendido a reconocer a algunas aves, insectos y reptiles, nos encontramos con una culebra de herradura (Coluber hippocrepis L.).

La actitud de los participantes y el clima han favorecido el magnífico desarrollo de esta actividad. Hemos hecho un recorrido circular: partiendo de la Fuente del Hilo, hemos llegado a la Fuente del Sol, para volver, de nuevo, por Huerta Espuña a la Fuente del Hilo dónde encontramos los jabalíes siempre más acostumbrados a los visitantes que le traen comida.