domingo, 13 de abril de 2014

Proyecto Thader de ruta en la Reserva de Cañaverosa

El sábado pasado estuvimos de ruta atravesando la Reserva Natural Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa en Calasparra. Una ruta amena acompañada de un día soleado y temperaturas suaves gracias a la presencia del río. Salimos desde el Santuario de la Esperanza dónde nos una ardilla nos abrió el camino. 




Realizamos la primera parada en La Junta dónde el río Moratalla se encuentra con el Segura, seguimos hacia el bosque y nos adentramos en la Senda de la Huertecica.

Durante la ruta pudimos observar la flora presente en el bosque aprendiendo a identificar los diferentes álamos presentes y notando la variación microclimatica que conlleva a diferenciar especies mediterráneas como el lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja y los pinos con la vegetación de la orilla del Segura con álamos blancos (Pupolus alba), chopos (Populus nigra),  baladres (Nerium oleander) y zarzas (Rubus sp.).  Entre la muchas observaciones y gracias al ojo experto de nuestro voluntario Fran ¡Encontramos una orquídea! Y pudimos identificar el lino azul (Linum narbonense).



Pudimos observar un galápago minera se tiraba al Segura, suponemos de la espacie g. leproso (Mauremys leprosa) que es una especie de galápago semiacuático que se encuentra en la zona. Comentamos la importancia de la nutria en la zona y pudimos definir algunas de sus características principales observado en cauce del Segura desde el Mirador de El Campillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!