domingo, 4 de mayo de 2014

Buscando Orquídeas


El pasado día 3 de mayo casi unos treinta voluntarios participaron en la salida a Moratalla por la zona de "el Rincón de los Huertos" y "el chaparral de Bajil"; la intención fue la de encontrar de nuevo unas orquídeas (Orchis papilionacea y Orchis purpurea) de las que sólo habían unas citas de hace unos años, pero que no se ha podido constatar de nuevo la presencia de estas especies en la zona. 


El lugar donde se encontró por primera vez la Orchis papilionacea, había sido roturada, y por lo tanto la búsqueda fue totalmente infructuosa, la segunda especie fue también imposible el volver a hallarla, aunque estuvimos por la zona. Hay que decir que las lluvias desde el otoño de 2013 hasta mayo de 2014 han sido muy insuficientes, y esto influye bastante en la proliferación de las especies vegetales en cuestión. De todas formas encontramos una Cephalantera longifolia y una Orphys lutea. 

También aprovechando que estábamos en la zona, fuimos en búsqueda de las cuevas de la Iglesia y de los Murciguillos; cuevas que si conseguimos encontrar, aunque el entorno había cambiado mucho, debido a que se encuentran rodeadas de un bosque de encinas que crece y cambia; aparte, la acción del hombre también afecta modificando el terreno, y esto influye en la dificultad para encontrarlas. Aún así, tuvimos mucha suerte y las encontramos relativamente fácil.


A la vuelta ya cuando llegamos a los coches, pudimos desplazarnos unos centenares de metros y disfrutar de la visión de una Encina centenaria, que muy probablemente ronda los 300 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!