jueves, 15 de mayo de 2014

Jóvenes europeos aprenden del Emprendimiento Verde murciano

24 participantes de 12 países (Chipre, República Checa, Italia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, España y Turquía) han participado en Murcia en el curso de formación “ECO Startup”. El curso, celebrado del 5 al 11 de mayo, promovido por la asociación EPlan y financiado por el Programa Europeo Juventud en Acción.
Jóvenes de toda Europa han conocido en Murcia ejemplos de Emprendimiento Verde que se están desarrollando en la Región. A lo largo de los siete días del curso, los participantes han compartido las experiencias de ocho casos de empresas relacionadas con el patrimonio natural y su aprovechamiento, y han discutido sobre el papel del "emprendimiento verde" europeo en esta época de crisis y elevado desempleo juvenil. Además, han debatido sobre las nuevas oportunidades emergentes en empleo verde y ampliado sus conocimientos sobre cómo motivar y asesorar a los jóvenes ecoemprendedores para que puedan afrontar las barreras que aparezcan en su camino.

Taller en Los Pájaros - Ateneo Huertano  (para ver más fotos del curso visita nuestro facebook)

Taller en Espacio Pático (para ver más fotos del curso visita nuestro facebook)
Este curso ha contado, además, con profesionales del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que trabajan asesorando a emprendedores locales, así como expertos en coaching de la Escuela de Coaching de la Región de Murcia (ECOREM), que han formado a los jóvenes sobre cómo trabajar las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor.

En concreto, los 24 participantes de doce países (Chipre, República Checa, Italia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, España y Turquía), han conocido de primera mano los casos de ecoemprendedores regionales de Cartonlab, Tejemaneje, Asociación de Turismo Activo de Marina de Cope, Entretierras, PJS Solar y elclickverde, y han visitado proyectos de emprendimiento verde como el espacio Los Pájaros – Ateneo Huertano en La Arboleja y el Espacio Pático en la ciudad.

Nuestros colaboradores durante el desarrollo del proyecto en la ciudad de Murcia

Para dar difusión a los resultados del curso se ha creado un blog de consulta (http://eco-startup.blogspot.com.es/) donde los socios, trabajando en red, publicarán ejemplos de emprendimiento verde juvenil de los países participantes -y de otros países en caso de interés-, así como información del curso, datos de interés prácticos para ecoemprendedores y enlaces a otras fuentes relevantes.