martes, 13 de mayo de 2014

Limpiando Cala Blanca! Playas Vivas en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

el pasado sábado 10 de mayo se iniciaban en Cala Blanca (Lorca) las acciones de voluntariado del proyecto PLAYAS VIVAS  en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre en el marco del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014 de la Fundación Biodiversidad. Por el arranque nos sumamos  a la iniciativa EuropeanClean-up Day actuando en Let’s Clean Up Europe! Donde los voluntarios nos han apoyados para la eliminación de residuos en playa Cala Blanca (Lorca) en colaboración con la organización Surfriders Foundation Europe y el programa Ocean Conservancy (asociación Ambiente Europeo).

Los casi 20 voluntarios que han participado pudieron sacar unas 20 bolsas sin contar con los residuos de grandes dimensiones que no ha sido posible poner en bolsas. El 73% del total residuos recogido pertenece a objetos considerados comunes como colillas (16%), envases de plásticos o de foam/unicel, tapas botellas y botellas de plástico, latas (13,6%) y botellas de vidrio (5,7%). Según datos disponible por Surfriders FoundationEuropeCada segundo, se vierten 206 kg de residuos en los mares y océanos, todos de origen humano”. Naciones Unidas calcula que el 80% de los residuos proceden del interior de la tierra indicando que  los océanos son el principal vertedero de la actividad humana. Un 10% de los residuos resultó de pedazos de varios materiales como: vidrio, plástico, unicel y foam con dimensiones inferiores a 2,5 cm. Los residuos plásticos son particularmente daños por el medio ambiente y la salud humana, considerando que no son biodegradable. Los materiales plásticos se fragmentan en trozos minúsculos, denominados microplásticos, por acción de la radiación UV, la corriente, las olas y la sal. Estas partículas, aunque si no visible a ojo humano, entran directamente en el medio y por un fenómeno conocido como biomagnificación se realiza, en algunos casos, el traslado de los contaminantes químicos a las especies marinas y, en consecuencia, a los seres humanos. Además el plástico al descomponerse desprende sustancias tóxicas que pueden afectar el sistema endocrino. Entre los elementos más curiosos seguramente la presencia de zapatos y ropa en general, encontramos un bikini de zebra! E hay que evidenciar la presencia de tubos de riego de directa derivación de los varios cultivos del entorno.

Tras la limpieza finalizamos el día en la sede de la asociación ATACM de Marina de Cope que se localiza en zona El Cantar, con la cual EPlan posee un acuerdo de custodia del territorio para el fomento de un desarrollo compatible con la conservación, donde Inés y Ramón nos esperaban con su conocida cordialidad y las buenísimas empanadas caseras! Además Inés nos sorprendió con unos buñuelos inolvidables!