jueves, 8 de mayo de 2014

Proyecto PLAYAS VIVAS en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Acciones de voluntariado en el marco del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014 de la Fundación Biodiversidad que tiene como objetivo “Impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias y formalizar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios, desarrollando programas de voluntariado. Este año el programa se suma a la iniciativa europea Limpiemos Europa”

Los voluntarios de EPlan son invitados en participar una serie de acciones durante los meses de mayo, septiembre y octubre 2014 en el proyecto PLAYAS VIVAS en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. A lo largo del proyecto los participantes podrán conocer el entorno del parque colaborando activamente en acciones de conservación de la naturaleza, tomado parte en un certamen fotográfico dedicado a los “parajes a proteger” y asistiendo a la jornada sobre ecosistemas de playa. El inicio del proyecto se dará el 10 de mayo con una acción en Cala Blanca en el marco del European Clean-up Day actuando en Let’s Clean Up Europe! Donde los voluntarios serán llamados en apoyar la eliminación de residuos en la playa de Cala Blanca en colaboración con la organización Surfriders Foundation Europe y el programa Ocean Conservancy (asociación Ambiente Europeo).

Seguirán en septiembre un fotomaratón sobre los “parajes a proteger” del parque en el que se invitarán los participantes a expresar en imagen las maravillas de las dunas fósiles, las especies protegidas y los hábitats del espacio natural protegido, un certamen de fotografía a raíz del fotomaratón con votación popular sobre los “parajes a proteger” del entorno protegido y un día de voluntariado para la eliminación los residuos del fondo marino, buceo y desfrute de los valores marino del entorno. El proyecto concluirá en octubre con una jornada sobre los ecosistemas de playa y la premiación del certamen. Para la realización de las acciones EPlan se contará con la colaboración de las asociaciones locales ATACM de Marina de Cope que se localiza en zona El Cantal con la cual EPlan posee un acuerdo de custodia del territorio para el fomento de un desarrollo compatible con la conservación y la asociación Marina nos Interesa.