miércoles, 18 de junio de 2014

A pocos días de despegar: un planeta que grita ¡ayuda!


Grupo de jóvenes españoles que participarán en el intercambio juvenil: "Be sustainable, be active"

Por: Alicia de los Llanos Martínez Martínez

En unos pocos días nos vamos a un lugar al que nadie suele planear ir. Londres, París, Italia, Alemania, etc. son los destinos más comunes, pero nosotros vamos a descubrir un lugar totalmente desconocido para la mayoría de las personas que nos rodean: Letonia.

El año pasado un grupo de jóvenes fuimos a Jordania con el Programa Juventud en Acción y convivimos con otros participantes de Egipto, Letonia y por supuesto, Jordania. Fue una experiencia inolvidable y acordamos volver a vernos en otro proyecto en Letonia, y aunque no puedan ir todos los que fueron, estamos muy contentos de reencontrarnos con viejos amigos. Esta vez, nuestra organización de envío es EPlan, por lo que se deduce que la temática del intercambio es la ecología y la sostenibilidad en nuestro entorno.

Ya lo tenemos todo casi preparado para el viaje. Como tenemos que llevar material para las presentaciones y la noche internacional, nos reunimos para debatirlo y por las redes sociales estamos terminando de cerrarlo todo. El mayor reto que se nos presentó fue el de innovar, ya que el año anterior ya les enseñamos la jota murciana y la Macarena. Y como siempre se espera que los españoles animen la fiesta, no les podemos fallar. A ver qué nos enseñan ellos.

Va a ser bastante interesante tratar el tema de la ecología desde lugares tan dispares y en situaciones tan distintas en las que se encuentran los cuatro países. Si la vez anterior ya fue enriquecedor, esta promete mucho. Puede que nos encontremos ante el mayor reto del futuro, compartir mundo entre más de 7.000.000.000 de personas y las que vienen.

Un lugar totalmente diferente a nuestra Murcia nos espera. Sin duda alguna va a ser una experiencia inolvidable y con la esperanza de que lo que aprendamos lo pongamos en práctica en nuestra sociedad. Como dijo Saint-Exupéry, “no heredamos la tierra de nuestros padre, si no que la tomamos prestada de nuestros hijos” ¿Y tú? ¿Qué le vas a dejar a los tuyos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!