domingo, 22 de junio de 2014

PRÁCTICAS CON EPlan: Ruta Interpretativa "Cope, del Parque Regional a la Marina”

Marian y Mónica, en el marco de las practicas  del Certificado de Profesionalidad en Interpretación y Educación Ambiental realizaron sus actividades en el Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Ella nos comentan...
 "El parque tiene mucho que enseñar, por ello hicimos una ruta interpretativa el pasado día 21 de Junio con un grupo de más de una veintena de participantes."

La ruta, que arrancó en las proximidades de la localidad El Cantal, sirvió para mostrar los valores naturales del Parque Regional, entre los que se encuentran su curiosa geomorfología o distintos tipos de hábitats de interés comunitario, como las praderas de Posidonia oceanica o los matorrales arborescentes de Ziziphus. Por su parte, entre la fauna destaca la presencia de la tortuga mora, el sapo corredor y el eslizón ibérico. Todo un patrimonio que, tal y como se comentó en la ruta, se encuentra amenazado por un proyecto urbanístico que se planteó en 2004 y, aunque fue rechazado por el Tribunal Constitucional en 2012, aún ensombrece el futuro de este entorno considerado de alta singularidad en el contexto europeo.

A lo largo del recorrido, también se abordó la problemática de los vertidos de plásticos de origen industrial y humano. A priori, el visitante no espera encontrarse con esa gran cantidad de residuos, que se distribuyen como un reguero a lo largo de la rambla que descendimos, y que van a terminar irremediablemente ensuciando las playas y posteriormente el mar.
De la misma manera, el trazado de la ruta coincidió con un tramo de nuestro itinerario de búsqueda de tejoneras que, como alumnas de prácticas de EPLAN, hemos llevado a cabo en una salida anterior, cuyo desarrollo está descrito en una entrada anterior de este blog.

Otra parada interesante de esta ruta se localizó en las instalaciones de la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope (El Garrobillo), que tiene por objetivo fomentar un desarrollo local alternativo y recuperar la riqueza cultural autóctona de la zona. Los responsables de esta asociación, Ramón e Inés, prepararon un almuerzo sabroso, abundante y elaborado con productos de su propio huerto, que fue perfecto para reponer fuerzas.

Por supuesto, hubo tiempo para un baño en Cala Blanca, diversión y debates entre los asistentes sobre los potenciales turísticos de la zona y la necesidad de preservar la riqueza natural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!