miércoles, 17 de septiembre de 2014

Letonia 2014: Crónicas de un youth exchange activo y sostenible


El pasado junio, el equipo español formado por 6 jóvenes de la Región se embarcaron en una nueva aventura con destino Letonia. El motivo del viaje era el proyecto “Be active, be sustainable”, financiado por el Programa Europeo "Juventud en Acción", que tenía lugar en el país y en el que participaban 4 países: Letonia, España, Jordania y Egipto.



Por Cynthia Patricio y Alberto Gómez
Nuestra primera parada fue Tukums, un pueblecito de apenas 20.000 habitantes, ideal para realizar una escapada a la naturaleza. Pero en realidad, no estábamos ahí para hacer turismo, estábamos ahí para trabajar y debatir sobre medio ambiente en la ciudad y sobre el ámbito de la juventud.

Llevamos a cabo esta tarea mediante juegos de simulación donde aprendíamos a valorar lo que tenemos y a darnos cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente. También eran divertidos los debates que nos ayudaban a comparar las condiciones de cada país respecto a temas cruciales que afectan a los jóvenes y/o al medio como las subidas de las tasas universitarias o el reciclaje.

Bueno, no todo eran trabajos relacionados con sostenibilidad y la acción ciudadana, durante una noche, cada equipo decía representar a su país, contar sus costumbre y mostrar y preparar cositas típicas. Por ejemplo, mientras que Egipto trajo un montón de dulces de miel y frutos secos, típicos de Ramadán y nos sorprendieron con unas danzas típicas que bailan en eventos importantes, Jordania aportó varios platos entre los que figuraba baklava o humus. También nos enseñaron algunos pasos de baile típicos en sus celebraciones.

Por su parte los españoles íbamos todos vestidos de huertano (el traje de huertana era demasiado aparatoso para viajar así que perdónenos los más tradicionales) y servimos platos típicos de nuestra gastronomía. La comida fue un exitazo. Nuestros compañeros contaron que les encantó la Noche Cultural Española.

Letonia, el país huésped de este intercambio, merece mención aparte. Los integrantes del equipo anfitrión nos presentaron la fiesta de Midsummer, que es una festividad típica de los países bálticos que se celebra el mismo día, o más bien noche, que nuestra fiesta de San Juan. Nos recibieron por la tarde ataviados con los trajes regionales y nos contaron en qué consistía. Como es tradición, los chicos se iban al bosque a cortar leña para alimentar la hoguera, y las chicas se iban a recolectar flores para su corona. La tradición reza que si un chico le quitaba a una chica su corona de flores, esta debía pasar la noche con él. 


Esta curiosa tradición llevó a muchas situaciones graciosas a lo largo de la noche. La fiesta vino acompañada de comida típica y bailes folclóricos que se prolongaron hasta el amanecer.

Al día siguiente nos dirigimos a Jurmala, la playa de Riga. Allí, junto a otros chicos miembros de la asociación juvenil de Dobele, estuvimos limpiando durante un par de horas la costa de Jurmala. Colillas de tabaco, algún plastiquito de látex, algún que otro papel manchado, trozos de plástico, un par de botellas de vodka… A pesar de todo no se trataba de una playa muy sucia lo que denota el nivel de compromiso que tienen los letones con el medio ambiente. 



El último día lo pasamos en Riga, la capital de Letonia. Una ciudad la mar de interesante que ha pasado por diversas fases históricas, muchas de ellas muy recientes, para luego llegar a ser una república democrática parlamentaria dentro de la Unión Europea.

Allí nos dedicamos a tareas de reflexión. ¿Cómo hacer de nuestro país un lugar más limpio? ¿Qué medidas podríamos implantar para que la gente se conciencie? A los españoles se nos ocurrió que se podría adoptar la medida de los supermercados alemanes en los que se obtiene un ticket descuento si se reciclan las botellas de vidrio y plástico aunque también comentamos otras medidas que podrían resultar interesantes.

Pues esto fue prácticamente todo. Una semana en la que todo giraba en torno al medio ambiente, la acción ciudadana y la interculturalidad. ¡Y encima en un idioma que no es el nuestro! Sin embargo, fue una experiencia muy positiva que sin duda estamos deseando todos repetir.

Os animo a todos a participar en proyectos de este tipo pues resulta una manera espléndida de conocer otra gente de otras culturas y debatir sobre los temas que nos afectan a todos.

Puedes ver más fotos del viaje en nuestro facebook: http://goo.gl/N58ACG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!