martes, 7 de octubre de 2014

Premios Certamen Fotográfico "Playas Vivas - Marina de Cope", taller de reciclaje creativo ganchillo XXL, charlas... ¡y más!

El pasado domingo volvimos a Marina de Cope para celebrar una jornada cargada de actividades: charlas, vídeos, taller de reciclaje, señalización de los terrenos de la Asociaciónde Turismo Activo de Marina de Cope (ATAMC) como finca en custodia, etc…

Esta jornada está enmarcada en el Proyecto “Playas Vivas – Parque Regional Marina de Cope” que estamos desarrollando desde el pasado mes de mayo con el apoyo de la FundaciónBiodiversidad y la colaboración de diversas organizaciones, entre las que destacamos la ATAMC.

Foto cedida por Elclickverde
La primera parte de la jornada la destinamos a conocer la problemática actual de los residuos plásticos en nuestros mares y océanos y a explicar a los asistentes porque organizamos actividades de limpieza en las playas de Marina de Cope. Para ello utilizamos materiales proporcionados por las organizaciones internaciones SurfriderFoundation Europe, Ocean Conservancy y Coastwatch, que muestran de forma sencilla los objetivos y resultados obtenidos a lo largo de los años por estos programas e iniciativas así como los grupos de presión creados para conseguir nuevos modelos de políticas medioambientales. Por ejemplo, durante una campaña de Surfrider contra la contaminación plástica de los océanos y el uso de las bolsas de plástico de un solo uso se recogieron más de 22.500 firmas que fueron entregadas al Comisario Europeo de Medio Ambiente. El pasado 4 de noviembre de 2013, la Comisión europea hizo pública una propuesta de legislación para la reducción del uso de las bolsas de plástico en Europa. Es un primer paso en la lucha en contra de la proliferación de las bolsas de un solo uso, así como de la contaminación de los medios acuáticos y el resultado de 3 años de lobby. Por otro lado, Ocean Conservancy nos da cifras alarmantes sobre la cantidad de residuos recogidos en España en el año 2012:

Detalle del Informe Ocean Conservancy 2013. Para ver informe completo picha aquí.
Debemos ser consciente de esta problemática y reducir nuestro consumo, sin duda, el mejor residuo es el que no se genera.

Siguiendo con esta temática, y con el objetivo de dar ideas de reciclaje creativo, realizamos un divertido taller de ganchillo XXL con agujas de madera proporcionadas por Puntobobo, el objetivo era hacer una cesta y ¡algun@s estuvieron cerca!

Tras el taller también entregamos los lotes de productos ecológicos a las ganadoras del certamen fotográfico. ¡Enhorabuena a Cristina, Virginia, Carmen y Violeta!

Lote de premios productos ecológicos
También durante esta jornada hablamos de Custodia del Territorio y de las acciones de educación y voluntariado ambiental que llevamos realizando desde el 2012 en la Marina de Cope en el marco de la convocatoria Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia  de la Fundación Biodiversidad. De este modo, para que todo el que visite la Asociación de Turismo Activo de Marina de Cope conozca que los terrenos cuenta con un acuerdo de custodia colocamos un cartel en la entrada que informa sobre los objetivos de dicho acuerdo y que acciones realizamos, así mismo, esta jornada fue inscrita en la Segunda Semana Europa de Custodia del Territorio, celebrada del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2014.

Y como ya viene siendo tradición…¡un buen aperitivo para celebrar el ratico que hemos pasado juntos!

¡Gracias a tod@s por venir!
más fotos en nuestro facebook
Agradecemos también la asistencia a la salida de Elclickverde y su artículo