lunes, 10 de noviembre de 2014

Coastwatch'14: El Gorguel - Bahía de Portman


Ayer, un grupo de 25 personas participaron en el Programa Europeo de Vigilacia del Litoral COASTWATCH. El objetivo de este programa es evaluar el estado ecológico del litoral europeo y conocer los cambios que se producen con el paso del tiempo. Desde el año 2010 EPlan participa en el COASTWATCH para concienciar a los murcianos acerca de la importancia de conservar nuestro litoral.

Este año hemos enmarcado esta acción en el proyecto de EPlan “PLAYAS VIVAS” desarrollado con el apoyo de la FUNDACION BIODIVERSIDAD.

Según la metodología indicada por el COASTWATCH, la ruta se dividió en 2 tramos de 500 m. El primer tramos empezó en la playa del Gorguel, donde revisamos la parte que linda con la sierra de la Fausilla. Los voluntarios/as recogieron y contabilizaron la gran cantidad de residuos existente, debido principalmente a la práctica de pesca recreativa. También se recorrieron unos 200 metros por un sendero que se adentra en la sierra bordeando la costa, para observar la vegetación de este enclave, que es LIC y ZEPA, completando así el primer trayecto. Posteriormente nos trasladamos en los coches a la bahía de Portman para realizar el segundo tramo. En esta playa encontramos la misma situación que en El Gorguel en lo relativo a residuos, a causa también de la pesca. También se realizó un análisis simbólico de la calidad del agua para explicar a los asistentes algunas propiedades químicas como el pH en un lugar tan peculiar como es la bahía que se encuentra colmatada por residuos de minería. Los resultados de las observaciones fueron reflejados en los formularios de datos que serán enviados a los coordinadores del programa a nivel nacional.

Al final de la jornada, compartimos un buen rato entre todos tomando unas cervezas y un aperitivo reponedor.


Puedes ver más fotos de la ruta en nuestro facebook pinchando aquí.
 
¡Gracias a tod@s por participar!


Os esperamos para el próximo COASTWATCH que será el 23 de noviembre en la Playa de Amoladeras (La Manga del Mar Menor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!