sábado, 8 de noviembre de 2014

Jornada de formación a futuros profesionales de la limpieza

El proyecto 'Playas Vivas' para el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas Calnegre -en el marco del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014 de la Fundación Biodiversidad- tuvo el pasado viernes una jornada de voluntariado especial.

Tras un acuerdo de colaboración con el Ayto. de Murcia, se trasladó en autobús a todo un grupo formado por una quincena de personas adultas y tres monitores -desde el centro de formación e iniciativas de empleo de la FICA (en Murcia) hasta el propio terreno de acción en el que se se ha venido desarrollando dicho proyecto-, con la intención de que pusieran en práctica sobre el territorio, algunos de los conocimientos adquiridos durante el curso de 'Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales' -subvencionado por el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación)-,  aunque para esta ocasión desde un punto de vista con conciencia ambiental.

La particularidad de trabajar con un grupo cerrado de voluntarios de ambos géneros y con una media de edad de 48 años en situación de formación por desempleo, hizo única la actividad. Los tiempos y la capacidad de esfuerzo, propios de una jornada laboral mañanera, marcaron el ritmo.

La playa elegida fue 'El Sombrerico', un encantador lugar objeto de recreo por parte de los vecinos de Águilas durante el periodo estival, que se encuentra protegido de la rambla más cercana (llamada Elena) por una tupida barrera natural formada principalmente por tarays.

Se partió desde un punto de vista muy básico, explicando conceptos de biodiversidad, espacios naturales y acción contaminante directa (humana) e indirecta (por cultivos intensivos) para poder instruir a los atentos "alumnos" sobre la finalidad misma del programa y de la situación actual del entorno.

Se almorzó, mientras se atendieron todas las dudas y alguna discrepancia, antes de ponerse "manos a la obra".

Apoyándonos en el material gráfico Surfrider y en las fichas de Ocean Conservancy -entidades con las que EPlan viene colaborando desde hace bastante tiempo- se procedió a la recogida selectiva de basura.

El resultado fue muy satisfactorio y la sensación de haber introducido a un grupo por vez primera en esto del voluntariado ambiental, aún fue mayor.

Sin duda el encuentro que se produjo entre el ecologismo y lo intencionadamente laboral podría dar más de sí en un futuro próximo.

Esperamos que estos "voluntarios" encuentren pronto un trabajo y puedan operar atendiendo también a valores naturales.