sábado, 14 de febrero de 2015

RECUPERACIÓN DE BOSQUE DE RIBERA EN EL PARAJE DEL OLIVAREJO EN CALASPARRA.

El escenario de nuestra última actividad fué el idílico entorno de Calasparra.
El pasado domingo día 8 de febrero, más de una veintena de voluntarios llevaron a cabo la recuperación de un tramo de bosque de ribera en el paraje del Olivarejo, próximo al Santuario de la Esperanza (Calasparra). La intervención se realizó con el acuerdo previo entre los agricultores vecinos mediante convenios de Custodia del Territorio, sumándose así al proyecto de recuperación de biodiversidad del Segura. Manuel Lozano fué el arrocero propietario del terreno donde llevamos a cabo nuestra actuación que, muy amablemente, nos acompañó durante toda la jornada.
  Impedir el avance y la amenaza del cañaveral (Arundo dónax), especie exótica, para recuperar el dominio del bosque de ribera en el Segura, era uno de los objetivos de nuestro encuentro con la naturaleza. Para ello, se plantaron más de 200 árboles y arbustos característicos de este entorno. Las especies que se emplearon fueron: baladres (Nerium oleander), emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), sabucos (Sambucus nigra), sargas o mimbres (Salix purpúrea, S. fragilis, S. atrocinerea), almeces o altatoneros (Celtis australis) y fresnos (Fraxinus angustifolia), entre otros.
Una labor conseguida gracias a la inestimable colaboración de los voluntarios que pudieron compensar sus esfuerzos con un reconstituyente almuerzo y una comida-barbacoa a cargo de la organización.
La actividad fué organizada por ANSE y EPlan en el marco del proyecto LIFE+SEGURARIVERLINK y financiado con el Programa LIFE de la Unión Europea. La Confederación Hidrográfica del Segura lidera el proyecto, en colaboración con varios  socios: ANSE, la UMU, ITAGRA y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Desde EPlan: ¡GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!! ¡Sin ella, nada de esto sería posible!

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol".
Martin Luther King, Jr.