domingo, 22 de marzo de 2015

EPLAN COLABORA CON SEGURARIVERLINK EN UNA CLASE ENTRE ARROZALES, LAMPROÍTAS Y BOSQUES DE RIBERA

El pasado martes 17 de marzo Asociaciones ANSE y EPlan guiaron al I.E.S "D. Pedro García Aguilera" de Moratalla por un itinerario didáctico en el entorno de Calasparra dando a conocer los objetivos del proyecto LIFE Segurariverlink. Un total de 30 alumnos de primero de la E.S.O recorrieron las inmediaciones de la Reserva de Bosque y Sotos de Cañaverosa: sus arrozales aprendiendo a identificar la vegetación y la fauna autóctona a través de rastros y huellas de animales y profundizando sobre el patrimonio cultural.
La jornada, con un intenso programa, comenzó visitando el "Yacimiento Geológico del Cerro Negro", Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia por su chimenea volcánica, su afloramiento de rocas lamproítas. Desde allí, los estudiantes fueron guiados hasta el "Mirador de Las Lomas", para conocer el valor ecológico y la importancia cultural de la actividad agrícola tradicional y sostenible en el coto arrocero de Calasparra. La siguiente parada fue en la "Finca del Olivarejo" donde se comentaron las diferentes acciones medioambientales llevada a cabo por ambas asociaciones cómo: acondicionamiento de sendas, plantaciones, anillamiento de aves, escalas para peces, entre otras cosas... En un recorrido desde el Santuario de la Vírgen de la Esperanza por la "Reserva natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa" hacia la ruta conocida como: "Senda de la Huertecica"




Durante todo el trayecto, los monitores de EPlan y ANSE acompañaron su itinerario con material didáctico y actividades complementarias. La dinámica de nuestros ríos, la importancia de los corredores biólogicos, los bosques caducifolios y la distribución en bandas paralelas de la vegetación fueron algunos de los temas tratados. Haciéndoles partícipes, se les indicó algunos de los ejemplares más característicos: Álamo blanco (Populus alba), Chopo (Populus nigra), Zarza (Rubus ulmifolius), Olmo (Ulmus minor)..... Y se dejaron ver algunas de sus aves: Cormorán (Phalacrocoraxcarbo), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti).... Los jóvenes se mostraron curiosos ante las singularidades del boscaje: sus sonidos, sus colores, sus huellas... (como las que rastrearon en la tierra orillada del río: Nutria (Lutra lutra), Jabalí (Sus scrofa) o Garza real (Ardea cinerea).


Desde EPlan: ¡Gracias por vuestra participación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por ser EPlaner!