jueves, 26 de noviembre de 2015

Coastwatch'15: El Gorguel - Portmán - Las Amoladeras

Texto y fotos de David Baños y Belén Escudero. Socios de EPlan.

Un año más,  como viene haciéndose desde 2010 en el marco del programa Coastwatch,  voluntarios de EPlan se trasladaron el pasado  22 de noviembre a tres zonas del litoral para recoger datos sobre el estado medioambiental en que se encuentran. Estos lugares pertenecen a los muncipios de La Unión y Cartagena, y uno de ellos, la playa de Las Amoladeras, forma parte del espacio natural protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.

La jornada comenzó en la playa del Gorguel sobre las 10.15h, y acabó en la de Las Amoladeras, pasadas las 17h. Durante el día los voluntarios pudieron observar varias especies de aves marinas (gaviota, cormorán, charrán), así como vegetación propia de hábitats costeros, incluyendo especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción (zanahoria de mar, cornical, sabina de las dunas). En el primero de los tramos revisados destacar que encontramos una pequeña estrella de mar muerta sobre la arena. Posiblemente se trata de la especie Astropecten spinosum.

El aspecto negativo sigue siendo la presencia de residuos, problema especialmente visible en la Bahía de Portmán, donde aparte de los estériles mineros existentes en el suelo y subsuelo, también hay trozos de tuberías, trozos de cuerda y maderas de varios metros de longitud. En una mitad de la playa de Las Amoladeras llama la atención la enorme cantidad  de microplásticos arrastrados por el viento y las corrientes marinas que pudimos ver en la arena. De estos residuos se recogieron los de mayor tamaño en cada tramo recorrido. Los objetos de plástico (envases, tapones, bandejas etc.) y las colillas son los “líderes” en lo referente al  tipo de residuos.

La belleza paisajística y el equilibrio ecológico de estos enclaves se ven alterados por este hecho, cuyo origen está en la acción humana. Aprovechamos para hacer un llamamiento a la responsabilidad y la sensibilización de todos sobre la conservación de nuestras costas.