jueves, 3 de diciembre de 2015

JORNADAS 28 Y 29 N: NUEVA CULTURA POR EL CLIMA

Fuente: www.nuevaculturaporelclima.org

Texto: Samantha Cámara Blas.

El pasado fin de semana se desarrollaron en Murcia las jornadas por el clima, organizadas desde la reciente asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC) (http://www.nuevaculturaporelclima.org/). El programa de las jornadas (http://www.nuevaculturaporelclima.org/wp-content/uploads/2015/11/Cartel-ProgramaPatioLaMercedUMU28N.pdf) abarcaba los días 28 y 29 de Noviembre y estaba centrado en las consecuencias del cambio climático en la Región de Murcia. Por un lado el sábado 28 se realizaron diversas actividades en el Campus Universitario  de la Merced, comenzando desde las 09:00h con las conferencias y testimonios de profesionales e investigadores que estudian las distintas caras del clima. Asistimos a ponencias muy interesantes que abordaban desde distintas disciplinas (agricultura, economía, salud, ecología, etc) el tema principal de las jornadas: cómo nos afecta el cambio climático. Al mediodía se realizó una pausa para descansar y comer y prosiguieron a las 16:00h. De este modo durante todo el día se ofrecieron testimonios y estudios de afectados de nuestra Región que nos ayudaron a entender un poco mejor todo las consecuencias del ya palpable cambio climático. Por la tarde se proyectaron dos películas en el interior de un pabellón, aptas para todos los públicos y que también enfocaban el tema del cambio climático. Por otro lado y mientras se desarrollaban las ponencias, en el patio interior de la Merced podíamos disfrutar de exposiciones de Greenpeace, Asociación Columbares, Traperos de Emaús, etc.. También había una zona lúdica donde se encontraba el circo Mokimó del Colectivo Autopía y se realizaban sesiones de teatro, tanto por la mañana como por la tarde. Entre otras actividades la Asociación Región de Murcia Limpia colaboró con el evento realizando talleres de reciclaje y el juego de la oca. En el patio también nos encontramos con un Food Truck de comida vegetariana, La Chana. Fue un día para aprender y disfrutar, en el que desde EPlan se estuvo colaborando activamente con voluntarios para la organización de esta jornada.

Marcha mundial por el Clima

El domingo 29 de Noviembre tuvo lugar la celebración de la marcha mundial. EPlan fue una de las asociaciones que colaboró en la preparación de esta marcha en la Región de Murcia. Comenzó cerca de las 12:30 desde la Plaza Circular y pudimos encontrar todo tipo de público, desde personas en bici, grupos de estudiantes, representantes de distintas asociaciones y familias al completo, todos involucrados en una marcha organizada para difundir este grave problema que nos afecta a todos. El inicio de la marcha fue protagonizado por un grupo de interpretación, de la mano de Isabel Lavella, profesora de arte dramático; que realizó una vistosa y original performance sobre el efecto invernadero. La masa de gente fue aumentando durante su recorrido y se calculo una asistencia de alrededor 1.000 personas. Al final de la Gran Vía de unió a la marcha un grupo de batucada que amenizó el final de la marcha. La llegada a la Plaza Belluga se sucedió poco a poco y una vez allí, con la organización de todos los que estábamos organizándolo, las personas pudieron disponerse formando un corazón en el suelo hecho con cartulinas verdes para simbolizar el acto (http://elclickverde.com/reportajes/un-coraz%C3%B3n-verde-desde-murcia).

Fuente: www.nuevaculturaporelclima.org

Acto seguido se leyó el manifiesto (http://www.nuevaculturaporelclima.org/index.php/manifiesto/) escrito por NCC y se concluyó la marcha, alrededor de las 14:00 h.

Este fin de semana fue uno de los ejemplos de que si se quiere, se puede. La unión de todos frente a los problemas medioambientales produce una presión necesaria para que se tomen iniciativas sostenibles en nuestra región. Desde EPlan colaboraremos siempre en este tipo de actividades y os animamos a sumaros al manifiesto si aún no lo habéis hecho.