lunes, 3 de octubre de 2016

EPlan y Decathlon reúnen a decenas de voluntarios para mejorar los espacios naturales

El pasado domingo 25, en EPlan organizamos, junto a dos tiendas Decathlon de la Región, dos entretenidas actividades que tenían por objetivo mejorar nuestros espacios naturales.
Por ello, las actividades tuvieron lugar en el PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en la Reserva Natural de Sotos y Ribera de Cañaverosa, donde se realizaron acciones tan diversas como la retirada de basuras, la eliminación de cañas, la observación de aves y, por supuesto, la difusión de los valores naturales de ambas áreas.

PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
En la mota de los Molinos, situada al sur del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar y limitando con el Mar Menor, los voluntarios conocieron la histórica actividad salinera de mano de Alicia Vera, de la Oficina de Turismo de San Pedro. Ángel Guardiola, responsable del Anuario Ornitológico de la Región de Murcia, descubrió a niños y mayores las aves de la zona. Celia Martínez Mora, miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, explicó el estado de la laguna, y Cristina Mena, bióloga y presidenta de la Asociación Hippocampus, acercó a los voluntarios la actualidad del caballito de mar del Mar Menor. Y después de comer en el molino de La Calcetera, el grupo llevó a cabo una limpieza de basuras de las orillas, una actuación que resultó sorprendente, pues si bien el recorrido parecía limpio a simple vista, finalmente se llenaron las 20 bolsas de basuras con residuos de distinta naturaleza: papeles y cartón, vidrio, metales, trapos y, principalmente, todo tipo de plásticos. Este ejercicio permitió comprender cómo la basura está prácticamente en todas partes, incluso allí donde no la vemos, y despertó el asombro entre los asistentes, que participaron activa y alegremente en la retirada de los desperdicios encontrados.
Para esta actividad, EPlan contó con la colaboración de Decathlon San Javier, cuyos responsables ofrecieron a los voluntarios un almuerzo y una camiseta que pintó de azul el camino pinatarense.

Reserva Natural de Sotos y Ribera de Cañaverosa
Decathlon Alcantarilla y de nuevo EPlan propusieron una actividad en esta zona, de gran valor natural por la singularidad y el buen estado de los ecosistemas que constituyen la ribera del río. Así, se mostraron algunas de las especies de flora y fauna que caracterizan este entorno, y también se explicó el “Convenio de Custodia del Territorio” firmado entre EPlan y la Confederación Hidrográfica del Segura en el que ambas partes se comprometen a colaborar de manera conjunta para la defensa del medio ambiente y la puesta en valor del espacio. Una limpieza de residuos a lo largo de toda la senda y la retirada de especies invasoras, como la caña, cerró la jornada.
Ambas actividades se enmarcan en la II Jornada de Voluntariado del programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad (perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Decathlon España, que busca mejorar espacios naturales en el entorno de las tienda de esta marca, lugares que además de posibilitar un espacio de contacto con la naturaleza son áreas en las se puede realizar la práctica deportiva.

Las actividades se enmarcaron en la II Jornada de Voluntariado del programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad (perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Decathlon España, que se celebra para recuperar aquellos espacios naturales en el entorno de las tienda de esta cadena donde se practica deporte
La cita consiguió movilizar en toda España a más de 3.500 voluntarios, y en cada destino, la tienda de Decathlon más cercana ofreció un almuerzo y una camiseta azul a los asistentes.